Agencias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un «puente de ayuda» con medicinas y alimentos a Cuba luego de que enfrenta una grave crisis política y social.

«Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, son la violencia», aseveró López Obrador.

Afirmó que debe ser los cubanos quienes decidan sobre su futuro político y que no debe de existir intervencionismos ni campañas mediáticas de globales.

«Llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes que no están de acuerdo con las políticas de Cuba», destacó.

Afirmó que no hay que utilizar la bandera de apoyo humanitario para asuntos internos que le corresponde al pueblo cubano.

«Nosotros vamos a estar pendientes y dispuestos a ayudar al pueblo hermano de cuba con apoyo humanitario sin ninguna tendencia o sesgo político. México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos».

Declaró que, si el gobierno y el pueblo cubano el Gobierno de e México ayudará con medicamentos, vacunas, alimento y lo que se requiera.

«Por que la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político intervencionistas que se le está queriendo dar a este asunto», agregó

Explicó que si de verdad se quisiera ayudar a Cuba lo primero que debe de hacerse es levantar el bloqueo comercial al país.

«Ningún país del mundo debe ser cercado; bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos», dijo el mandatario.

Señaló que no puede cercarse económicamente a un pueblo por razones políticas e ideologías

Ordenó al secretario de Relaciones Exteriores que se mantenga al pendiente de la situación y busque una relación para ayudar a Cuba.

«Pedí al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard que, si es necesario, si lo solicita el Gobierno de Cuba que se busque una relación. Que se establezca una relación, un puente par ayudar al pueblo de Cuba», agregó.

Exhortó a todos los agentes involucrados que resuelvan el conflicto a través del diálogo.