Agencias

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Albores, informó que con la reforma en la ley de subcontratación, las utilidades se pagarán por 90 días promedio o los últimos tres años base, según beneficie más al trabajador.

“Es así que la ley señaló dos modalidades, uno es hasta 90 días, o el promedio de lo s últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador”, aseguró la secretaria.

“Con estas modalidades, la proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos que más o menos equivale al 2.8% de las utilidades totales, con el paquete de la reforma de subcontratación, se estima se pagará para el próximo mayo 157 mil millones de pesos que equivale al 7.7%.”, aseguró.

Destacó que la próxima semana la Secretaría de Trabajo va a emitir lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho, “para que no haya malas interpretaciones, cómo por ejemplo establecer que la antigüedad de un trabajador juega un papel para definir si es 90 días o es el promedio de los últimos tres años”.

“No es el caso, todos los trabajadores, depende de lo que sea más favorable, si es monto es mayor del promedio de los últimos tres años, eso es lo que debe pagarse, si el monto es mayor hasta 90 días, eso es lo que debe pagarse”, dijo.