Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La escases de medicamentos que enfrentan las instituciones públicas del sector salud, ha generado que las farmacias locales aumenten sus ventas hasta en un 30 por ciento, así lo indicó el presidente de la Unión de Farmacéuticos del Centro del Estado, Tofic Salum Fares.

Manifestó que a pesar del periodo de vacaciones en donde en años pasados las ventas iban a la baja, durante 2020 y 2021 las mismas se han incrementado de forma considerable, aunque todo se debe también a causa del Covid-19.

“Los medicamentos se siguen vendiendo, hay mucha necesidad por parte de la población para adquirir medicamentos, esto aunado a que algunas de las instituciones tienen faltantes y esto ha provocado que sigamos teniendo ventas estables en lo que va en todo el año”, dijo.

Dijo que hay una tendencia incluso a la alza durante el primer semestre del año, los cuales normalmente eran de temporada baja, por lo que ahora se han estabilizado las finanzas para los propietarios de farmacias locales.

Salum Fares, dijo que las ventas más comunes hoy en día son medicamentos para infección en garganta, además de analgésicos, antiinflamatorios y antidiarreicos.

“A raíz de esto y otras situaciones que se están viviendo a nivel de las instituciones de salud, la farmacia privada está teniendo un buen año”, dijo.

Lo anterior, adelantó, se debe al incremento de contagios de Covid-19 entre la población y la temporada vacacional y las altas temperaturas, toda vez que se consumen alimentos en sus estancias en otras regiones del estado o del país, y éstos se descomponen más rápido.