Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La promesa de decreto enunciada por Andrés Manuel López Obrador en Baja California no fue más que un engaño, pues en el Diario Oficial de la Federación aparecen los mismos cargos para la importación de vehículos que ahora son usados en la regularización, por lo que sigue costando más de 45 mil pesos el nacionalizar un vehículo de procedencia extranjera, así lo anunció el líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onapafa) Tamaulipas, Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

Zúñiga Maldonado, indicó que esto fue solamente un engaño y lo que se propone es realizar un decreto que deje en costos bajos la importación de estas unidades, en donde se paguen como máximo cinco mil pesos, que es lo que pudieran pagar los propietarios de estas unidades.

Además refirió que en estos momentos, en Tamaulipas se tiene un censo equivocado en cuanto al número de vehículos americanos, pues de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la entidad hay 64 mil unidades, siendo que el número real rebasa los 500 mil.

“Desde ahí estamos mal, como dice el presidente, nosotros tenemos otros datos, hay más de 500 mil vehículos americanos en todo el país, por eso estamos levantando un padrón para que se vea el problema real que tiene Tamaulipas”, comentó.

Dijo que además a quienes buscan legalizar un vehículo en Baja California, se les cobran tres mil 600 pesos de regularización, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre el Auto Nuevo (ISAN) y el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) que es el más alto.

“Nosotros vamos a hacer un empadronamiento gratuito, lo queremos llevar a todas las personas, para que se enlisten y así poder definir el número real de vehículos extranjeros que tenemos en Tamaulipas, mostrarlo a la Federación y que realmente emita un decreto que nos permita acceder a una regularización a bajo costo”, concluyó.