Agencias

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el índice de mortalidad en el país, si una persona contrae COVID-19 es del 1.9%.

“Hoy la mortalidad en México asociada en COVID es 87% menos que el punto máximo que tuvimos en la segunda ola”, aseguró el funcionario.

Indicó que esto se debe a la vacuna, pues las dosis redujeron la mortalidad en personas de mayor riesgo, que son las personas de mayor edad.

“Empezamos vacunando a las personas más añosas y ahorita ya abrimos la vacunación en varias entidades federativas desde los 18 años en adelante, pero las personas de mayor riesgo ya fueron vacunadas desde hace varios meses y aquí se refleja por la letalidad”, aseguró.

El subsecretario explicó que la letalidad es un índice epidemiológico que refleja la probabilidad de morir como consecuencia de una causa específica, “en esta situación desde luego es covid, la probabilidad de que una persona enferma de COVID-19 muera de COVID-19.

“Cuando tuvimos el punto máximo de la primera ola, la probabilidad de mortalidad era del 22% (en pacientes de COVID), en la segunda ola la probabilidad de morir por COVID era la mitad 11%”, Finalmente aseguró que “en este momento es menos del 2% (1.9% según las gráficas).