Agencias

Ante la indignación de los habitantes de Canadá, por el descubrimiento de restos de cientos de niños sin identificar, en antiguas escuelas indígenas, manifestantes tumbaron las estatuas de las reinas Victoria e Isabel II.

Esto en la ciudad canadiense de Winnipeg, donde una multitud de manifestantes acudieron a donde se ubicaban las estatuas de las monarcas para derribarlas.

Las protestas en Canadá surgieron luego de que se hiciera el hallazgo de más de mil tumbas de personas sin identificar. Los restos de personas estaban enterrados en escuelas residenciales en Columbia Británica, donde los nativos eran tomados desde niños para quitarles sus costumbres y aprender el idioma de inglés.

Una estatua cercana de la reina Isabel también fue derribada. Ella es la actual jefa de Estado de Canadá, mientras Victoria reinó de 1837 a 1901, cuando el país era parte del Imperio Británico.

El enojo contra el gobierno se debió a que estas escuelas donde se “rehabilitaba” a niños indígenas de sus costumbres nativas, eran financiadas por el estado y administradas por la iglesia.

Pese a que estas escuelas se encuentran cerradas, el primer ministro de Canadá,  Justin Trudeau, dijo que los hallazgos de los restos de los niños en antiguos colegios «nos ha llevado con razón a reflexionar sobre los fracasos históricos de nuestro país». Todavía existen injusticias para los pueblos indígenas y muchos otros en Canadá, agregó.