Agencias

Claude Joseph, primer ministro de Haití, declaró estado de sitio para todo el país después del asesinato del presidente Jovenel Moïse a manos de comando armado.

En conferencia de prensa declaró el primer ministro interino Joseph que “en estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución tras un Consejo de Ministros Extraordinario hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país».

Llamó a la calma a la población y solicitó compartir la pena por el asesinato del mandatario.

“Hemos hecho un llamamiento a la inteligencia en un momento difícil (…) el presidente Moïse era un hombre valiente», afirmó públicamente.

Prometió que “los asesinos del presidente Jovenel Moïse pagarán por lo que han hecho, ante la justicia».

La Policía Nacional y Fuerzas Armadas tomaron control de la situación, especialmente de la seguridad, luego de que armados irrumpieron hasta la casa del Presidente y lo asesinaron. Además dieron un balazo que dejó herida a su esposa, la primera dama.

El magnicidio ocurre en medio de la inestabilidad política, pues opositores no reconocían a Moïse como presidente.

El estado de sitio.

  • Se trata de uno de los niveles de alarma y control más duros en múltiples países.
  • Lo puede imponer el poder ejecutivo, especialmente el jefe de Estado, mayormente con la autorización del poder legislativo.
  • Consta de que las fuerzas armadas y seguridad toman duras medidas que suspenden incluso leyes y garantías por alguna situación grave. Es similar al estado de guerra.
  • A los estados de sitio les suelen acompañar toques de queda o confinamientos; actos donde fuerzas armadas tomen el control de instalaciones clave o vías públicas; intensas redadas o cateos; entre otros actos según lo indiquen las leyes del país.