Agencias

El gobierno de China rechazó la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual busca adelantar la segunda fase del estudio sobre el origen del COVID-19.

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, aseguró que adelantar la segunda fase del estudio, se trata de una cuestión política y no respeta los criterios de la ciencia.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario chino afirmó que el plan de la OMS se centra en la fuga del virus desde un laboratorio como posible causa de la aparición del virus, siendo esto una falta de respeto al «sentido común».

Por su parte, Yuan Zhiming, director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, también desestimó que el SARS-CoV-2 podría haber escapado de uno de los dos laboratorios de Wuhan, y reiteró que «el consenso general de la comunidad académica es que el coronavirus se generó de forma natural».

El pasado viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, propuso llevar a cabo la segunda fase de estudios sobre los orígenes del coronavirus, que incluye auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan, y volvió a pedir transparencia a las autoridades chinas.