Agencias

Sujetos armados irrumpieron en la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moïse, a quien asesinaron de varios disparos.

El atentado y homicidio ocurrió esta madrugada de miércoles 7 de julio, lo confirmó Claude Joseph, primer ministro interino de Haití.

La versión oficial citada a nivel internacional del primer ministro Joseph indica:

“Alrededor de la 1 de la madrugada, en la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente y lo hirieron de muerte. La primera dama recibió un disparo y está recibiendo el tratamiento necesario”.

Condenó el ataque como acto “atroz, inhumano y bárbaro”, a la vez que llamó a la población a guardar la calma.

Realizan operativo la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para tomar control de la situación. Buscan a los responsables. “Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”, indica el comunicado.

Concluye el gobierno de Haití que “la democracia y la República ganarán”.

  • El aeropuerto de Puerto Príncipe cerró y los vuelos se suspendieron o desviaron. Prácticamente entró el país en estado de grave alarma por el magnicidio.
  • República Dominicana, el otro país en la isla, cerró sus fronteras a Haití y las autoridades fronterizas están en alerta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó y lamentó el grave asesinato.