Agencias
Al destacar que ya no hay ‘tapados’, el presidente Andrés Manuel mencionó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, entre otros, como posibles candidatos para sucederlo una vez que termine su mandato.
Al hacer una remembranza del tapado, o figura del candidato presidencial oculto de origen porfirista, AMLO destacó que ya no existe esa figura, asegurando que “lo del tapado es lo del porfiriato, él (Porfirio) creó ese modo de actuar política, el primer tapado que hubo fue su compadre Manuel González”. “Porfirio fue el que creó lo del tapado, Porfirio decidió que la Constitución se iba a respetar en la forma para burlarse en el fondo”, dijo.
Después de esto, señaló a Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno de la Ciudad de México), Marcelo Ebrard (Secretario de Relaciones Exteriores), Juan Ramón de la Fuente (académico), Esteban Moctezuma (Embajador de México en Estados Unidos), Tatiana Clouthier (Secretaria de Economía) Rocío Nahle (Secretaria de Energía), entre otros, como posibles candidatos de Morena para sustituirlo en la presidencia, siempre y cuando así lo “decida el pueblo”.
“¿Quiénes pueden sustituir? primero hay que tomar en cuenta que el pueblo el que va a decidir (…) Afortunadamente hay relevo generacional”.
Al ser cuestionado sobre posible reelección, aseguró que él se quedará en el cargo de presidente hasta que el pueblo lo decida. “Yo voy a estar aquí (…) eso si el pueblo lo decide, porque voy a una consulta en marzo próximo y eso no me preocupa mucho, porque sé que la gente me va a mantener el apoyo, me preocupa más la ciencia y el creador, lo que permite la naturaleza y el creador para retirarse en septiembre”, dijo.