Agencias
Tras haber concluído la temporada de incendios forestales, la Conafor presentó su reporte oficial sobre los daños y atención a siniestros.
Mediante un comunicado emitido esta mañana la Comisión Nacional Forestal dio a conocer el reporte oficial de la temporada de incendios forestales en México, misma que habría concluído el pasado 1 de julio.
De acuerdo con los datos presentados por la dependencia, «se atendieron oportunamente 6 mil 224 incendios que se reportaron del 1º de enero al 1º de julio, los cuales alcanzaron una superficie de 559 mil 393 hectáreas».
Además informaron que, del total de vegetación dañada, sólo 8% consiste en árboles adultos:
«El 92% de la afectación correspondió a hierbas y arbustos, vegetación que se recupera rápidamente con la llegada del temporal de lluvia, y el 8% restante correspondió a arbolado adulto».
«Dada las condiciones atípicas presentadas por la falta de lluvia, sequía y altas temperaturas, así como las causales principales que se debieron a actividades ilícitas, agrícolas o de origen desconocido (71% de las causas totales), ocasionaron un 12% de incremento de incendios y 88% en superficie, en comparación con 2020, un año que fue poco complicado y que la actual cifra resulta menor en relación con otros años en que también se presentaron condiciones de ENOS -La Niña meteorológicas extremas, como lo fue en 1998, 2011 y 2017 en los cuales ocurrieron entre 8 a 14 mil incendios forestales anuales», agregaron.