Agencias

Rechazan magistrados tres recursos que pedían la suspensión del torneo sudamericano, debido a la crisis sanitaria; votan a favor seis de once.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dio luz verde este jueves a la realización de la Copa América 2021 al rechazar tres recursos que pedían la suspensión del torneo sudamericano por la situación sanitaria del país, el segundo con más muertos por el Covid-19 y que espera una tercera ola de la pandemia.

Seis de los once magistrados del máximo tribunal brasileño, el mínimo requerido, votaron de forma remota en una sesión extraordinaria, a favor de autorizar el torneo, que empezará este domingo con el choque entre Brasil y Venezuela en Brasilia.

Con los votos de los magistrados Marco Aurélio, Cármen Lúcia, Ricardo Lewandowski, Edson Fachin, Gilmar Mendes y Dias Toffoli, la Corte Suprema brasileña avaló la realización del torneo que se llevará a cabo del 13 de junio al 1o de julio.

Sin embargo, los jueces advirtieron sobre la necesidad de reducir eventuales daños. Al menos dos de los magistrados pidieron en sus votos que el gobierno presente, 24 horas antes del inicio de la Copa América, un plan de mitigación de riesgos, algo que todavía debe ser confirmado.

Aunque ya no puede cambiar la decisión mayoritaria del STF de que se juegue la Copa América, los otros cinco jueces tienen hasta las 23: 59 hora local para votar de forma remota, en una sesión extraordinaria, los pedidos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Igual la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y del Partido Socialista Brasileño de suspender el torneo.