Agencias

Durante una conferencia de prensa este miércoles desde España, Javier Tebas, Presidente de La Liga, se lanzó contra el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus en francés) asegurando que es un organismo que ya no sirve, además de que carece de credibilidad debido a algunas sanciones que ha tomado y que han ido en contra de la UEFA y la FIFA.

Incluso, el directivo por primera vez afirmó públicamente que hay que hacer cambios en cuanto a materia de justicia deportiva, ya que al menos en el futbol español ya no se fían del trabajo de este órgano que se creó en 1984 previo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

“Hay que hacer una revisión del TAS. Yo como liga cada día creo menos en el TAS, y lo creo con datos y creo que en el futbol mundial y el futbol europeo hay que pensar mucho hacia dónde vamos con el TAS”, afirmó.

“Del trabajo que está haciendo ya no nos fiamos y hay que hacer un cambio en la justicia deportiva, porque ya no sirve lo que hay”.

PSG y Manchester City, los ejemplos 

Tebas señaló que el TAS toma sus decisiones, al menos en el futbol, dependiendo del nivel del club que se encuentre señalado, y puso como ejemplos al París Saint-Germain y al Manchester City, equipos que fueron sancionados por la UEFA por violar el Fair Play financiero. Ambos casos fueron desechados por el TAS e incluso, con el City le redujeron una multa de 30 a 10 millones de euros.

“La UEFA sanciona a dos equipos, llegan al TAS y lo levantan, entonces ¿están tontas la UEFA y la FIFA? Además, con decisiones de ciertos niveles de clubes”, agregó. “La UEFA sanciona al PSG y levanta la sanción, la UEFA sanciona al Manchester City y levantan la sanción. Ya lo venía diciendo, pero ahora públicamente lo digo que yo no le creo el TAS”.

Finalmente, Javier Tebas aseguró que las malas y controvertidas decisiones del TAS no solo se han hecho en el futbol, ya que es un tema que se ha dado en otros deportes. “Creo que tenemos que dar una vuelta a este tema y además es nuestro trabajo. Nosotros estamos viendo que en otros deportes están pasando cosas con el TAS y eso pone en peligro la estabilidad de la industria”, concluyó.