Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Solamente uno o dos ciclones podrían estar tocando territorio tamaulipeco, así lo decretó el coordinador general de Protección Civil del Estado, Pedro Granados Ramírez.

El funcionario estatal, señaló que durante esta temporada de huracanes la cual se prevé desde el uno de junio y hasta el 30 de noviembre, habrá de 18 a 20 tormentas tropicales, huracanes o depresiones tropicales, todas ya con nombres, mientras que solamente dos podrían pasar por Tamaulipas.

“Del uno de junio al 30 de noviembre para el océano atlántico es la temporada de ciclones tropicales, en esta ocasión se tiene un pronóstico de 18 a 20 fenómenos hidrometeorologicos ya con nombre, es la misma cantidad que tuvimos el año pasado, sin embargo en 2019, hubo un total de 30”, comentó.

Agregando que; “De estos 18 o 20 que se pronostican, la mitad ocho o nueve podrían ser ciclones en forma, de estos cuatro o cinco, podrían ser de categoría superior en un nivel cuatro o cinco, el resto podrían ser tormentas tropicales”

Manifestó que no se tiene la manera de saber cuántos fenómenos meteorológicos podrían estar tocando el territorio nacional, menos el tamaulipeco, pero ellos avizoran que al menos dos podrían llegar a Tamaulipas.

“No tenemos una estimación de cuantos tocarían territorio nacional, menos en Tamaulipas, el año pasado de los 30 solamente uno tuvo impacto, que fue Hanna que dejó declaratoria de emergencia en la frontera, esperamos que este año sean uno o dos”, manifestó.

Y agregó; “Recordar que hemos tenido cuatro años en temporada de estiaje, esto quiere decir que hace falta agua para Tamaulipas, lo ciclones, tormentas, depresiones tropicales precisamente, nos dejan agua en el estado”.

Cabe señalar que las lluvias que se han presentado en el estado han sido más benéficas que perjudiciales, esto de acuerdo a lo señalado por Granados Ramírez, quien dijo que afortunadamente también solo han sido daños materiales los presentados hasta el momento.

“Hemos estado teniendo ya algunas lluvias en estos meses del año, desde abril, mayo, producto de vaguadas, canales de baja presión, frentes fríos, situaciones que nos han traído lluvias, nada de gravedad, salvo la de Nuevo Laredo, que dejó algunos daños hace un par de semanas”, refirió.