Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la capital del estado se tiene descartado el regreso a clases de manera presencial en las más de 482 escuelas qué hay en la ciudad, mismas que can desde el nivel básico hasta superior, esto debido a que el semáforo epidemiológico no se encuentra en verde como lo marca el Comité Estatal de Seguridad en Salud, así lo indicó la regidora Itzcalli Anzures Silva.

En este sentido de las 482 escuelas, 150 presentan algún grado importante de deterioro esto a más de un año que los planteles fueron abandonados a causa de la pandemia por Covid-19.

Cabe señalar que hasta el momento más de un 30 por ciento de las instituciones educativas se han visto afectadas por el abandono al no asistir a los planteles los maestros y alumnos.

“Hay planteles que con el mismo personal de limpieza han mantenido las instalaciones de manera óptima, pero hay escuelas en las que no”, agregó.

Actualmente hizo énfasis que por el alto número de contagios por coronavirus que registra ciudad Victoria no ha sido incluida en ninguna de las fases (1 y 2) del proyecto de regreso a clases que se está llevando a cabo en algunos municipios de la entidad.

“En el municipio de Victoria no hay ninguna escuela, ni en la primera fase ni en la segunda, hay municipios como Ocampo, Guerrero, Díaz Ordaz, Gómez Farías, municipios pequeños con menos casos, que están en semáforo verde porque esa es una de las condiciones para este retorno a clases” expresó.

Manifestó que el Ayuntamiento local ha tratado de brindar apoyo para el mantenimiento de los planteles educativos , sin embargo; hay escuelas que no lo han solicitado.

“Nosotros conforme los recursos que tenemos como municipio tenemos esa cercanía para estar apoyando”, indicó.

En este sentido, refirió que si no existen las condiciones de salud no se debe de permitir el regreso a clases de manera presencial en Victoria.

“Mientras no estén las condiciones dadas, como es el semáforo verde, difícilmente los alumnos van a poder regresar a la escuela”, dijo.