Por Andrés Ramírez Acosta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La coalición “Todos Haremos Historia” terminó dominando en las urnas para elegir a los Diputados Federales, al llevarse dos terceras partes del territorio tamaulipeco.

Ganando seis de los nueve curules en San Lázaro, la Cuarta Transformación se hizo presente en Tamaulipas, al conseguir 546 mil 799 votos en el 96 por ciento de las actas en el PREP, siendo el 39.39 por ciento del 53 por ciento del electorado que voto.

De acuerdo al mapa manejado por el PREP, Acción Nacional fue el perdedor en estas elecciones 2021, ya que perdió Distritos estratégicos, siendo el caso del 1, 2, 3, 4, 7 y 9; ganando únicamente el 5, 6 y 8.

En el Distrito I, Ana Laura Huerta Valdovinos fue quien ganó más de 65 mil votos, equivalente al 43.8 por ciento; en el caso del Distrito II con cabecera en Reynosa, Olga Juliana Elizondo Guerra fue quien dominó en las urnas 52 mil 767 votos.

Mientras que en el Distrito III, el vencedor fue Tomás Gloria Requena con 11 puntos de diferencia al tener más de 65 mil sufragios; por su parte Adriana Lozano Rodríguez fue la que más votos logró en estas elecciones 2021, al ganar con 82 mil 966 votos el cuarto Distrito.

El victorense Óscar Almaraz fue el único que logró ganar en las urnas en la formula capitalina de Acción Nacional al recibir la confianza de 72 mil 382 tamaulipecos; el sexto Distrito también fue para el PAN reeligiéndose Vicente Javier Verastegui Ostos.

Otro de los Diputados Federales que se reeligieron en esta elección, fue el maderense Erasmo González Robledo quien ganó el séptimo Distrito con más de 80 mil votos; el octavo Distrito se tiño de azul al ganar Rosa María González Azcárraga quien logró sumar en las urnas más de 77 mil votos; y en el noveno Distrito la 4T domino con Claudia Alejandra Hernández Sáenz, quien vence a Gerardo Peña, 2 a 1 en las urnas.