Agencias
Los casos de COVID-19 en el mundo bajaron 15 por ciento y las muertes 7 por ciento la semana pasada, con marcados descensos en la incidencia en las zonas más afectadas por la pandemia excepto en Sudamérica, donde las cifras de nuevos contagios y muertes aún se mantienen muy altas.
Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de los cinco países que registraron más casos absolutos la pasada semana se encuentran en esa región: Brasil (420 mil nuevos positivos), Argentina (219 mil) y Colombia (150 mil, 40 por ciento más que en los siete días anteriores).
En términos absolutos se reportaron del 24 al 30 de mayo 3.5 millones de nuevos casos y 78 mil decesos, por lo que fue la quinta semana consecutiva de descenso en contagios y la cuarta en muertes.
India sigue siendo el país que registra más casos, con 1.3 millones la semana pasada, aunque parece haber llegado al pico de la actual ola, ya que fueron 26 por ciento menos que en la semana anterior, mientras que Estados Unidos ya es superado en casos por Brasil y Argentina (153 mil en el periodo estudiado, un descenso de 18 por ciento).
La situación en Sudamérica, que como Norteamérica y Europa ha sido una de las zonas más golpeadas por la pandemia pero en muchos de sus países tiene un ritmo de vacunación más lento, hizo que en el continente americano los casos semanales bajaran solo 2 por ciento la semana pasada, cuando en el europeo se desplomaron un 26 por ciento.
También bajaron de forma importante en el sur de Asia (-24 por ciento) y en menor medida en Medio Oriente (-1 por ciento), mientras que en Asia Pacífico crecieron 6 por ciento y en África subieron 22 por ciento, aunque en términos absolutos esa región sigue siendo la que menos casos reporta (52 mil entre el 24 y el 30 de mayo).
Pese a la reciente oleada de casos en India y otros países del sur de Asia, América sigue siendo la región que más decesos reportó también en la pasada semana (31 mil, un descenso de 1 por ciento), mientras que en Asia Meridional fueron 29 mil (8 por ciento menos) y en Europa 11 mil (una caída de 17 por ciento).
El informe de la OMS también indica que la variante británica (rebautizada esta semana como Alfa) está ya presente en la mayoría de países del planeta (160), mientras que la sudafricana (Beta) se ha detectado en 113 y las variantes brasileña e india (Gama y Delta, respectivamente) están al menos en unos sesenta países.
En cuanto a la campaña global de vacunación, se rozan ya las 2 mil millones de dosis administradas en el planeta, entre ellas 659 millones en China, 294 millones en Estados Unidos, 246 millones en la Unión Europea y 210 millones en India.
En términos relativos la lista la encabezan Emiratos Árabes Unidos, donde se han administrado 130 dosis por cada 100 habitantes, seguido por Israel (122), Bahrein (101), Chile y Mongolia (ambos con 96).