Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” en Nuevo León hacia Tamaulipas no le compete directamente al gobierno de dicha entidad, sino a la Comisión Nacional del Agua (CNA), así lo dió a conocer el Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

El funcionario estatal señaló que si bien existen acuerdos entre los estados en este tema, la Federación, en este caso representada por la CNA, es la encargada de garantizar dichas acciones, por los tratados ya firmados que existen.

“Es muy respetable la opinión, aún no es gobernador en funciones, lo quisiera entrar en este tema, es un tema en la qué hay acuerdos ya tratados con la Federación”, comentó.

Y agregó; “Es una declaración de un gobernador electo, esperemos que entre en funciones, pero los acuerdos existen en donde está inmersa la Federación así que ellos son los que tendrán que intervenir”, refirió.

Manifestó que esto lo trata directamente la Comisión Nacional del Agua, pues en muchas ocasiones son necesarios estos trasvases pues las presas rebasan los niveles que tienen marcados.

“Lo qué pasa es que cuando hay niveles altos en la presa “El Cuchillo” y la Marte R. Gómez a causa de huracanes, es cuando se hacen estos trasvases, para mantenerse en los niveles que se requiere, pero esto lo maneja la Comisión Nacional del Agua, para mantener los niveles que deben mantener las presas”, enunció.

Sin embargo; remarcó que los acercamientos entre ambas administraciones es un tema que directamente le corresponderá al gobernador de Tamaulipas para ver las relaciones que se tendrán en un futuro.

“Eso ya le corresponde al gobernador de Tamaulipas, el tema que tiene que ver con el agua, si la Conagua lo considera se deberá de tratar”, afirmó.

Pinto Covarrubia puntualizó que al final la Federación buscará que no se afecte a los estados en el tema de los envíos de agua hacia cada entidad.