Agencias

La autoridad de fármacos en China aprobó el uso de Coronavac, la vacuna contra COVID-19 de Sinovac, para niños de tres años o más al determinar que es segura y eficaz.

Yin Weidong, presidente de la compañía Sinovac, anunció a los medios que las autoridades aprobaron el uso de emergencia de la vacuna en menores de edad.

Terminaron las fases clínicas I y II en cientos de voluntarios de entre 3 y 17 años de edad, con lo cual determinaron las investigaciones científicas que “la vacuna es tan segura y eficiente como lo es para los adultos”.

De momento todavía no saben cuándo empezarán a usar la Coronavac en China para los niños.

Recuerdan medios que la OMS aprobó el uso de la vacuna de Sinovac en mayores de 18 años. Ya ha sido usada para la población adulta en varios países, entre ellos México.

Así es la vacuna de Sinovac.

Nombre de vacuna: CoronaVac.

Fabricante y desarrollador: La farmacéutica china Sinovac Biotech.

Dosis: Dos dosis. La segunda se aplica cuatro semanas después de la primera.

Tipo: Virus inactivado. Es una técnica muy conocida desde hace años para hacer vacunas. La dosis tiene el coronavirus SARS-CoV-2 que fue cultivado y después inactivado. Es decir, el virus está “muerto” y no puede multiplicarse para enfermar al paciente pero aún es detectable por los anticuerpos, así que genera inmunidad.

Eficacia: 91.25% en las pruebas en Turquía, 65% en Indonesia contra cualquier cuadro. 100% contra COVID crítico (que requiere hospitalización).

Refrigeración: 2 a 8ºC. El Gobierno de México señala que dura en esas temperaturas hasta 6 meses. Otras investigaciones indican que soporta hasta 42 días a temperatura ambiente menor a 25º C.

Posibles efectos secundarios: Entre los ESAVIs que señala el Gobierno de México están dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, fiebre de leve a moderada. El personal vacunador pide quedarse al paciente 30 minutos para observar alguna posible alergia para que lo asistan.