Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La violencia contra la mujer se sigue dando en la capital del estado, especialmente la ejercida por su propia pareja, así lo dió a conocer el director de Bienestar Social, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Victoria, Javier Antonio Mota Vázquez.

La estimación que hace la Dirección de Bienestar Social, indica que una de cada tres mujeres sufren de algún tipo de violencia en la capital del estado, y está se presenta de manera física, psicológica y/o económica.

Señaló que actualmente reciben entre 70 y 120 denuncias mismas que reciben un trato directo de parte del DIF Municipal.

“Se ha estado trabajando para que se presente la denuncia, porque no hay otra manera y factores que influyan para disminuir el riesgo, el gobierno del estado en coordinación con esta autoridad, hemos canalizado casos a la Casa Violeta, precisamente para que ahí la mujer maltratada tenga el respaldo resguardando su integridad física y psicológica, además de apoyo legal”, acotó.

Existen al menos 70 denuncias de las 120 donde la víctima no se retracta hasta que se le hace justicia.

“Han sido denuncias de violencia contra la mujer. Ha sido de todos los tipos, lamentablemente, más es la física; el protocolo está implementado para que se reciba la denuncia y se le dé secuencia, en una acción de vinculación institucional, los casos que me han tocado la denuncia continua por parte de la víctima”, comentó.

Dijo que haciendo la comparativa de las estadísticas de dicho delito durante el 2020 y el 2021, de acuerdo a los datos del Secretariado de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se sigue manteniendo la zona centro, la Echeverría, la Estudiantil, la Vamos Tamaulipas, donde se repite el mayor número de denuncias por violencia intrafamiliar.

Además, Mota Vázquez agregó que dicho tema de violencia contra la mujer se extiende a otros asentamientos, “La Peregrina y se extiende a la Libertad y las dos Aztecas”.

Sin embargo, el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Victoria, señaló que “aún dentro de lo malo, está lo bueno, porque se ha disminuido en un 21 por ciento, quiere decir que va a la baja”.