Agencias

La pandemia verá su fin cuando la vacunación llegue al menos al 70% de la población, pues habrá inmunidad colectiva, aseguró director regional de la OMS en Europa.

Hans Kluge, director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que “la pandemia terminará cuando alcancemos una cobertura mínima de vacunación del 70%».

Aunque lamentó al lentitud de la vacunación particularmente en Europa. “Nuestro mejor amigo es la velocidad, el tiempo corre en nuestra contra, el proceso de la vacunación todavía va demasiado lento».

Llamó en entrevista para AFP a acelerar y aplicar el mayor número posible de dosis.

La inmunidad de rebaño para detener la pandemia.

Con la vacunación a más de dos tercios de la población esperan lograr la “inmunidad de rebaño” o inmunidad colectiva, que ocurre cuando un virus o bacteria no encuentra cómo propagarse, por lo cual termina desapareciendo en los lugares donde no haya en quién hospedarse.

Varía el porcentaje necesario para lograr la inmunidad de rebaño según la enfermedad, aunque para la COVID-19 estima el director europeo de la OMS que es del 70%.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, estimó que hace falta lograr 75% de inmunidad entre habitantes para terminar con la epidemia en el país, ya sea por personas vacunadas o porque lograron vencer la enfermedad y generar anticuerpos.

Espera que “ lo mejor entre agosto y septiembre ya se alcance en punto crítico de la inmunidad de rebaño» para el país.

Video | Así lo explicó el doctor López-Gatell.