Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El regreso a clases dentro del programa piloto que se realizará en Tamaulipas no será obligatorio, sino al contrario voluntario para las instituciones educativas, maestros y alumnos que quieran regresar, señaló el Secretario de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy.

Gómez Monroy, enunció que a pesar de la expectativa que generó una nota y una serie de comentarios a nivel nacional, no se regresará a clases presenciales en todo el estado, tampoco el día 24, sino que apenas se lanzó la convocatoria para definir que escuelas, de que municipios y cuántos alumnos serán los que participarán en el regreso a clases de manera presencial.

“Generan una nota nacional que vamos a regresar a clases generando una expectativa entre los padres de familia que todos íbamos a regresar a clases y no es así, el compromiso que hicimos los estados era el de hacer una prueba piloto, cada estado iba a determinar cuántas escuelas, en el caso de Tamaulipas iban a ser 50, lo vamos a hacer en los municipios que han estado en verde en la pandemia, porque son los municipios rurales y es donde se ha abierto la brecha del conocimiento y es ahí donde queremos ya comenzar”, manifestó.

Y agregó; “El día de hoy está saliendo la convocatoria, el lunes tendremos definidas las escuelas porque es voluntario, puede ser una escuela o las 50 porque hay que recordar que es voluntario”

Manifestó que una vez que se defina la cantidad de escuelas que van a participar en el regreso voluntario, posteriormente existirá una capacitación para docentes y padres de familia, sobre cómo será el regreso a clases de manera presencial.

“El día 24 habrá una capacitación para los maestros, los directores y los padres de familia, junto con personal de salud junto con protocolos que hay seguir, van a ser horarios mixtos, naturalmente vamos a checar infraestructura, que estén escuelas limpias, que haya agua potable y jabón, vamos a checar los tres filtros, que es casa, escuela y salones”, refirió.

Agregando que; “Se tomará el consenso de maestros y padres de familia, la convocatoria es para el consenso, si los padres no quieren mandar a sus hijos no hay problema, solo nos firman una carta y seguirán con sus clases virtuales”

Indicó que no se pondrán túneles sanitizantes en las escuelas, pero se contará con el kit básico de regreso a clases, como lo es jabón, gel antibacterial, termómetro entre otras cosas.

“No habrá túneles sanitizantes, pero sí que se cuente con termómetros, gel antibacterial, agua y jabón, el kit inicial y más adelante vamos a ver el recurso para todas las escuelas, no se llevaría mucho recurso son escuelas pequeñas, pero todo esto será puesto por el estado”, dijo.

Además señaló que todo se realiza con recursos estatales, debido a que la federación, no ha mostrado interés por apoyar en el regreso a clases.

“Al momento todo es con recurso estatal, estamos pidiendo a la Secretaría de Educación Pública que nos diga en que va a coadyuvar cuando iniciemos con todas las escuelas”, manifestó.

“Los lunes y miércoles acudirán ciertos alumnos, el martes y jueves otros, mientras que el viernes los que van más rezagados”, concluyó.