Agencias

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx, informó que la asamblea ordinaria de ese circuito determinó ayer la eliminación del golde visitante en próximas liguillas, la reducción de 11 a 10 jugadores extranjeros por equipo, la implementación de un protocolo de conmociones con un médico neutral en cada partido y la reducción de multas a los últimos lugares de la tabla de cocientes, entre otras medidas.

Además, mencionó que el plan para la Liga Mx Femenil es ambicioso, la intención es que tenga su estrategia de marca con patrocinadores propios. Por lo pronto, los clubes podrán incluir dos jugadoras extranjeras para incentivar la competencia y el espectáculo, se buscará además que todos los partidos se puedan transmitir por televisión y se permitirá registro o sustitución por maternidad, lo que destacó como un importante logro.

Hoy presenté el plan estratégico para el desarrollo de la Liga a corto, mediano y largo plazo, con tres ejes: deportivo, comercial y financiero, señaló Arriola en videoconferencia.

Subrayó que dicho proyecto fue aprobado por consenso en la asamblea, donde también se puntualizó que los equipos deberán presentar estados financieros auditados. Pese a la crisis que desató la emergencia sanitaria,

Arriola señaló que la Liga Mx vale 2 mil 115 millones de dólares comparable con cualquier otra liga importante del mundo, destacó también que el futbol mexicano cuenta con 242 millones de televidentes en México y Estados Unidos, que estarán pendientes del arranque del próximo certamen, el Apertura 2021, fijado para el 22 de julio.

Se continuará con la reducción de futbolistas foráneos, que para el ciclo 2021-22 será de 10, mientras los no formados en el país que pueden estar en la cancha baja de 9 a 8. La asamblea decidió eliminar el gol de visitante en liguilla, y por justicia deportiva el primer criterio de desempate será la mejor posición en la tabla de general.