Agencias

La Unión Europea (UE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron este lunes un llamamiento a los europeos para que se vacunen contra el COVID-19 en cuanto les “llegue el turno” y elijan “cuidadosamente” sus fuentes de información.

Este año, más que nunca, hacemos un llamamiento a todo el mundo para que ponga de su parte eligiendo cuidadosamente las fuentes de información sanitaria, recibiendo todas las vacunas rutinarias a su debido tiempo y aceptando la vacuna COVID-19 para usted y sus seres queridos cuando le llegue el turno”, instaron a los europeos los tres organismos en una declaración conjunta con motivo de la Semana Europea de la Inmunización 2021.

La declaración conjunta la firman la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; el director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, y el director regional para Europa y Asia Central de Unicef, Afshan Khan.

Los tres consideran “un logro impresionante” el despliegue de la vacunación contra el COVID-19 a una velocidad “cada vez mayor” en toda la región europea de la OMS, apenas un año después del inicio de la pandemia.

Frente a los movimientos antivacunas, los firmantes pidieron a los europeos que sí las defienden que hablen con “sus hijos y otras personas sobre la vacunación, para que ellos también lleguen a ver que no es sólo una inyección, sino una inversión en un futuro más sano y un mundo más seguro”.

Este periodo de pandemia, que comenzó en marzo de 2020, ha puesto de manifiesto “lo vulnerables que somos todos a una nueva enfermedad mortal, cuando no disponemos de las vacunas adecuadas ni de las tecnologías médicas que normalmente utilizamos para defendernos”.

Recordaron que, mucho antes del COVID-19, una “herramienta crucial -llamada simplemente ‘inmunización rutinaria’- ya estaba salvando millones de vidas y previniendo enfermedades debilitantes, especialmente entre los niños”.

Subrayaron, por ello, que la “inmunización sistemática no solo protege a la persona vacunada, sino también a otras personas de su comunidad”, al tiempo que “ayuda a allanar el camino hacia la cobertura sanitaria universal” y “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Para que esa inmunización global sea también posible contra el COVID-19, la Unión Europea, la OMS, Unicef, todos los gobiernos nacionales y otros socios han trabajado “codo con codo” en esa respuesta gracias al mecanismo de asignación de COVAX para distribuir vacunas a países con menos recursos o posibilidades de acceder a ellas en el mercado, destacaron los firmantes.

Los tres organismos trabajan ahora con los sectores público y privado para superar los problemas de suministro y capacidad, y permitir una entrega más rápida, concluyeron.