Agencias

El Gobierno de México busca envasar la vacuna anticovid Sputnik V de Rusia en sus plantas de Birmex, empresa del Estado, reveló este domingo la Secretaría de Salud, mientras el canciller, Marcelo Ebrard, viaja a Moscú para una gira de trabajo.

“Hay mucho avance en esto, y esperemos que pronto podamos anunciar de manera oficial a partir de cuándo podremos tener esta nueva relación con Sputnik“, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

El funcionario hizo este anuncio en la rueda de prensa diaria sobre la incidencia de COVID-19 de Palacio Nacional cuando el canciller Ebrard viajó este domingo a Moscú para una visita sobre las vacunas, pues el Gobierno de México tiene comprometidas 24 millones de dosis de Sputnik V.

El diario mexicano El Universal informó por la mañana de que Ebrard buscaría un acuerdo para que México produzca el fármaco ruso en su territorio, como lo hace Argentina desde esta semana.

EFE contactó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer la agenda del canciller, pero aún no se ha revelado.

López Ridaura solo habló del envase de la sustancia a granel, como ya hace México con la vacuna china de CanSino en la planta Drugmex de Querétaro, en el centro del país.

“(Es para) que tengamos envase aquí en México para su distribución, posiblemente no solamente en México, sino también en la región” latinoamericana, indicó el director general del Cenaprece.

México  acumula más de 2,3 millones de casos y casi 215 mil muertes por COVID-19 Y es el tercer país con más decesos del mundo, fue uno de los primeros en iniciar la vacunación, el pasado 24 de diciembre.

Pero, con 126 millones de habitantes, hasta ahora solo ha aplicado 16,4 millones de dosis, con poco más de 5,8 millones de personas que han recibido las dos unidades necesarias o el fármaco monodosis de la empresa china CanSino.

Por ello el canciller Ebrard anunció una gira por Rusia, China, India y Estados Unidos para garantizar que se cumplan los acuerdos que tiene México con esas naciones sobre las vacunas anticovid.

“(Hay) una colaboración muy estrecha con el Gobierno ruso, de poder ir estableciendo el mecanismo para poder tener también la recepción de granel de la vacuna Sputnik y envasarla en Birmex“, reiteró López Ridaura.

México tiene comprometidas 34,4 millones de dosis de la compañía estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).