Pocos minutos antes de las 7:00 de la mañana, hora de la Ciudad de México, llegó bajo resguardo del Ejército Mexicano, la vacuna AstraZeneca que aplicarán al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal y como se anunció ayer, esta mañana el Presidente de México se aplicará la vacuna contra el COVID 19.

El anunció: “mañana me voy a vacunar”, escribió AMLO en sus redes. Días atrás dijo que sería con la dosis de AstraZeneca para generar confianza por las suspensiones o restricciones que encontró la vacuna en países de Europa.

Como es normal en las mañaneras los fotografos y camarógrafos pasaron al salón Tesorería para cubrir el esperado momento en el que AMLO se ponga la vacuna, pero esta vez hubo «casa llena»

Características: así es la vacuna de AstraZeneca.

Nombre de vacuna: Vaxzevria. También recibe el nombre comercial de Covishield. Su nombre clave es AZD1222.

Fabricante: La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca.

Desarrollador: El Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y su Grupo de Vacunas.

Refrigeración: 2 a 8°C

Dosis: Dos inyecciones. La segunda dosis la aplican entre 8 a 12 semanas (56 a 84 días) después de la primera.

Tipo: Vector viral. Utiliza adenovirus que lleva consigo la proteína S (“spike”), el pico del coronavirus. Esta tecnología la utilizan también las vacunas de Sputnik V, Cansino, Johnson & Johnson.

Eficacia: 79% contra cualquier cuadro sintomático de COVID-19. 100% hasta ahora contra cuadros graves, hospitalizaciones y muertes. Inicialmente reportaron niveles de eficacia del 63 o 76% contra síntomas, pero encontraron estudios que al espaciar más la segunda dosis (doce semanas), genera mayor protección.

Tiempo para iniciar inmunidad: En general, recomiendan autoridades esperar por lo menos cuatro semanas para que las vacunas contra COVID-19 generen protección máxima.

Posibles efectos secundarios: Puede provocar los mismos efectos adversos en raras ocasiones que provocan el resto de vacunas, que de acuerdo con la Guía Técnica del Gobierno de México, como dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, fiebre moderada, artralgia. En casos graves alergias intensas, como con los demás fármacos.

El presidente López Obrador afirmó que recibirá AstraZeneca, pues “no tiene riesgos la vacuna, son mínimos para el beneficio que causa” y pretende dar confianza a la población.