Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no ha entregado más de ocho millones de pesos a sus maestros, monto que es parte del Pliego Nacional de Demandas (PND), el cual cada año envían a la Secretaría de Educación Pública, así lo dió a conocer la vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas, Reyna Campuzano Salinas.

Campuzano Salinas, manifestó que esta partida presupuestal corresponde al tema denominado “canasta básica tecnológica”, la cual consta de computadoras portátiles con servicios de internet incluidos para los docentes, las cuales se requieren más en estos tiempos.

Indicó que son más de tres años en los que no se han liberado estos apoyos los cuales se incluyen en las peticiones anuales a la SEP.

Señaló que en total en las cuentas de la Sección 30 por este concepto debe de haber más de ocho millones 343 mil 423 pesos mismos que no han sido ejercidos en el tema educativo.

«En cada Estado de la República, en cada sección sindical, hay un fideicomiso de computadoras laptops para maestros», comentó.

Agregando que; “Y en Tamaulipas se debe del 2018 a la fecha y hay ocho millones de pesos para que ponga en funcionamiento el programa y eso lo tiene que poner en funcionamiento el SNTE la sección 30″.

Manifestó que apenas el año pasado se entregaron cerca de tres mil 500 computadoras sin embargo; las mismas corresponden al ejercicio fiscal del 2017 en donde tuvieron que pasar tres años para que les dieran este tipo de apoyos.

«Esto está desfasado casi tres años; el último apoyo fue en el 2017 y obtuvimos los equipos por una demanda que pusimos los del Movimiento Magisterial», afirmó.

También apuntó que si se ejerce el fideicomiso del 2018 hasta hoy 2021 habría el SNTE de beneficiar a más de 6 mil maestros de todo el Estado.

Y no sólo para maestros que están frente a un grupo, sino a otra gran cantidad que realiza actividades administrativas en los planteles educativos.

«Eso sería de apoyo para unos 35 mil o 40 mil maestros en todo el estado, porque hablamos también de que sirven para maestros que están en funciones administrativas», dijo.

Cabe señalar que en Tamaulipas en años pasados se entregaron más de 10 mil 281 equipos de cómputo en los años 2013, 2014 y 2020, en donde estas últimas competen al ejercicio del 2017.

Para el 2013 el SNTE entregó 4 mil 338, al año siguiente dotaron 2 mil 486 y pasaron 6 años para que en el 2020 el Sindicato de maestros liberará 3 mil 457.

Fue en los primeros días de marzo, cuando el secretario general (SNTE) a nivel Nacional, Alfonso Cepeda Salas, entregó a la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el Pliego Nacional de Demandas 2021, para su revisión y análisis correspondiente.