Agencias

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que en la Cumbre Climática que tendrá con el presidente estadounidense, Joe Biden, AMLO tratará los temas de crecimiento económico y migración.

“Ayer compartí un propuesta que quiero hacerle de manera respetuosa al presidente Biden, para que se extienda a Centroamérica, particularmente Guatemala, Honduras y El Salvador, el programa Sembrando Vida”.

Mencionó que “ese programa que ayuda al medio ambiente, que arraiga a las personas a la tierra, que es el regreso al campo”, significa una inversión alrededor de 1400 millones de dólares, “pero tiene muchas cosas buenas, es mejorar el medio ambiente, crear empleos, muchos empleos”.

Indicó que si ese programa se amplía, podría ayudar “muchísimo” porque podría crecer tres veces más, “estamos hablando de el mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura, estamos hablando de la antigua región mesoamericana”.

Destacó que junto con otra propuesta de ampliar el programa “junto con la oferta de que si un productor “participa en el programa, siempre planta árboles, está trabajando tres años, recibiendo apoyo (…) Entonces, estar 3 años trabajando (…) y después de tres años de estar en el programa inscrito, ya tengan derecho, tengan derecho a una visa de trabajo temporal  para ir a estados unidos, 6 meses y regresar a sus pueblos”.

Indicó que eso lo hacen muchos jornaleros agrícolas en méxico, “van al norte del país, trabajan 6 meses y regresan 6 meses a trabajar sus pueblos, que se comprometan esas visas de trabajo y que pasado 3 años más, después tener esas visas”, tengan derecho a la nacionalidad estadounidense.