Por Andrés Ramírez Acosta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría Salud Federal, en el Estado se han registrado un incremento en los casos de lepra, al llegar a 22 pacientes con esta enfermedad, colocándolo en el segundo lugar a nivel nacional.

En este 2021 existe un repunte de esta enfermedad infectocontagiosa, que afecta la piel y nervios periféricos y si no es diagnosticada ni tratada a tiempo, puede causar diversas discapacidades.

Tamaulipas esta solo abajo de Michoacán con cinco personas afectadas por esta enfermedad infecciosa crónica.

A nivel institucional se llama al personal de salud aumentar el conocimiento de esta enfermedad y promover entre la población las características de la lepra, entre ellas; que es una enfermedad muy poco contagiosa, que es curable al 100 por ciento y que el tratamiento es totalmente gratuito en cualquier unidad de salud del país.

Se fomenta acciones de promoción para que toda persona que presente una zona del cuerpo o una mancha en la que se ha perdido la sensibilidad, el vello y la sudoración, sea valorada y si esta es positiva, el tratamiento es completamente curativo y gratuito.

La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda.

Sus síntomas son lesiones cutáneas, debilidad muscular, entumecimiento de las extremidades, e incluso, dejar de sentirlas.