Agencias

Elvis Harold Reyes, de 56 años, de Brandon, propietario y operador de la supuesta firma EHR Ministries Inc, se hizo pasar por un abogado de inmigración y presentó cientos de solicitudes de asilo fraudulentas en Florida.

Este falso abogado, defraudaba migrantes en Estados Unidos y fue sentenciado el lunes a 20 años y 9 meses de prisión por cargos de fraude postal y robo de identidad agravado, de los que se declaró culpable en diciembre pasado, informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Se describía a sí mismo como un abogado de inmigración aunque no es y nunca ha sido un abogado con licencia. Reyes defraudó a migrantes indocumentados de países de habla hispana, entre los que había mexicanos, que buscaban licencias de conducir y autorización de trabajo en Florida, se detalló.

“Reyes brindó asesoramiento legal y migratorio falso, inexacto e incompleto a las víctimas para inducirlas a contratar sus servicios y los de EHR”, detalló el ICE.

Las víctimas también le pagaban para que las representara en asuntos migratorios ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales. Presentaba solicitudes de inmigración fraudulentas a nombre de las víctimas, en busca de asilo y protecciones de retención de deportación previstas en la convención de las Naciones Unidas contra la Tortura. Al hacerlo, Reyes falsificó respuestas a preguntas en las solicitudes de asilo, fabricando historias sobre amenazas, persecución y el presunto miedo que tenían los solicitantes a regresar a sus países de origen.

En ningún momento informó a las víctimas de las respuestas que había brindado en su nombre. Tampoco informó a las víctimas sobre las consecuencias legales, administrativas y de otro tipo relacionadas con la inmigración que podrían derivarse de la solicitud de asilo o de la protección de la Convención contra la Tortura. “Haciéndose pasar por un abogado de inmigración, Reyes apuntó a cientos de personas vulnerables en la comunidad de Tampa con su estafa de inmigración”, destacó el director de distrito de USCIS en Tampa, Michael Borgen.

Se sabe que Reyes presentó más de 225 solicitudes fraudulentas, con la intención de causar pérdidas a las víctimas por más de un millón de dólares. “Las pérdidas reales de sus víctimas excedieron los 411 mil dólares”, explicaron las autoridades migratorias. De acuerdo con las pesquisas realizadas por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), el USCIS y la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough, Reyes gastó las ganancias que obtenía defraudando a migrantes, entre otras cosas, en viajes, compras de lujo, spas, joyas, procedimientos de embellecimiento, de anti envejecimiento, e incluso, dio una parte a su novia.

A los migrantes que lo confrontaban tras descubrir sus delitos, los amenazaba con que tenía la capacidad de hacerlos deportar a sus lugares de origen. Cuando las investigaciones estaban por capturarlo, hizo que un amigo limpiara sus computadoras, lo que se considera obstrucción de la justicia, informó el ICE.