Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la facultad constitucional de avalar o impedirlo compete solamente al Congreso del Estado, por lo que cualquier resolución o actuación contraria por parte del Congreso de la Unión vulneraría la soberanía del Estado de Tamaulipas, afirmó el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza.

Villanueva Mendoza señaló que la declaratoria de procedencia que emita la Cámara de Diputados no removería el obstáculo procesal sino que dejaría en la legislatura local la determinación correspondiente al tema.

“La declaratoria de procedencia que emita la Cámara de Diputados no removería el obstáculo procesal sino que dejaría en la legislatura local la determinación correspondiente, en ese tenor es como debemos de interpretar la constitución”, señaló.

El ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, refirió que entenderlo de otra forma sería como dejar a la legislatura federal que determine que gobernador queda.

“Estos sería así como dejar que la federación decida que gobernador se queda, que magistrado se queda o que diputado local se queda en un lugar, cuando eso no le compete al sistema federal, esto le corresponde a los estados”, comentó.

Agregando que; “Los estados son libres y soberanos en todo lo que a su régimen interior corresponde, y a través de estas figuras lo que se busca proteger es precisamente esta decisión soberana del pueblo de Tamaulipas, del puedo de cualquiera de las entidades federativas que integran la nación, para que no se les prive o sea la soberanía local quien decida si se priva o no de esta protección constitucional a un funcionario electo de manera directa como el gobernador o los diputados o de forma indirecta como los magistrados”.

Señaló que quedaría en manos del congreso local determinar y promover los recursos jurídicos que marca la ley para combatir la resolución o actuación del congreso de la unión.