Agencias
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación de la ley para que los mexicanos que quieran contratar un servicio telefónico y poseer un celular, tendrán que entregar al gobierno sus datos biométricos.
Con 54 votos a favor de Morena y partidos aliados; 49 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y 10 abstenciones, el Senado aprobó que los ciudadanos entreguen al gobierno sus datos biométricos como huellas dactilares, escaneo del iris de los ojos, o reconocimiento facial para poder poseer un teléfono celular.
“La aprobación de ayer de los requisitos para contratar servicios de telefonía, que fue muy polémico, y se explicó a detalle la importancia que tiene tener control sobre estas tarjetas para la protección de lo mexicanos, porque se usan estas tarjetas que eran anónimas, se cambiaban de chip para cometer ilícitos, nada más es tener un registro para cuidar a la población”, aseguró AMLO.
Mencnionó que es un asunto de seguridad, sin embargo, no lo vieron con simpatía las empresas telefónicas “porque implica un trámite que se hace en otros casos”.
Aseguró a las compañías telefónicas que “no es vender cacahuates, es vender una tarjeta para tener comunicación y que puede utilizarse para extorsión, para secuestro, para cometer ilícitos”.
Destacó que las telefonías no quieren dar información porque piensan que el estado va a invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, “decirles que tengan confianza, nosotros no vamos nunca a llevar acciones de espionaje en contra de nadie, entonces sí puede haber esta desconfianza”.
Los datos personales y biométricos serán recabados por el IFT o de lo contrario se cancelarán las líneas telefónicas.