Por Andrés Ramírez Acosta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio Cesar Gutiérrez Chapa, señaló que este 2021, el sector ganadero verá un año complicado debido a la falta de apoyos, así como también por los diversos fenómenos climáticos como la sequía.

“Aquellos programas que se ven más afectados en este 2021 son aquellos como el mejoramiento genético, transferencia de tecnologías, y equipamiento”.

Sin embargo, las lluvias parciales que se presentaron, les ayudaron a tener alguna capacidad en cuanto al forraje para alimentar al ganado y que estos no recientan con la baja de peso.

Dijo que a pesar de ello las lluvias no han sido lo suficiente, por tal motivo ya están revisando junto con la Secretaría de Desarrollo Rural diferentes mecanismos con el único objetivo de emprender acciones tendientes a salvaguardar los hatos ganaderos.

Pues en la próxima temporada de altas temperaturas se pronostica un escenario nada halagador, sobre todo por la falta de lluvias lo cual podría ocasionar fuertes sequias y con ello de pastizales que serían importantes para la alimentación del ganado.

Por otro lado, cabe mencionar que por causa de la pandemia las autoridades de los Estados Unidos no realizaron pruebas sanitarias para continuar con las exportaciones de bovinos en pie, sin embargo, para el próximo mes de abril estas labores serán retomadas lo cual permitirá agilizar los envíos.