Agencias

Chile reabrió poco más de la cuarta parte de sus escuelas y tres días después del retorno ya registra casos confirmados de COVID-19 en 43 escuelas.

El Ministerio de Educación de Chile informó este jueves 4 de marzo que detectaron casos asintomáticos en 43 escuelas a tres días de haber vuelto a las clases presenciales luego de varios meses cerradas. Del total nacional, 18 son en la Región Metropolitana.

A pesar de la cifra, las autoridades celebraron la capacidad de los protocolos para detectar casos y poder permitir el regreso a las aulas.

Jorge Poblete, subsecretario de Educación, afirmó que “si es necesario suspender temporalmente las clases, se hace, y es así como hemos actuado”.

No trascendió el número de personas contagiadas, pero sí que fueron en 43 diferentes colegios.

El Gobierno de Chile lanzó el Plan de Búsqueda Activa que también hace pruebas a quienes podrían tener el coronavirus aunque no tengan síntomas.

«Hacemos un llamado a las personas a que cuando volvamos a nuestras actividades, se puedan testear. Es fundamental seguir cuidándonos”, exhortó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Este mismo 4 de marzo, el país registró 1 mil 149 casos nuevos en sólo la Región Metropolitana, la mayor cifra desde el 17 de julio del 2020.

Las autoridades advierten el aumento por el regreso de las vacaciones (el país está terminando verano), así como por mayor relajación ante el avance de la vacunación contra COVID-19.

Chile es el país más avanzado de América Latina en vacunación de su población, pues más del 20% ya recibió por lo menos la primera dosis, lo que le permite abrir más sectores. Aunque todavía está lejos de lograr la inmunidad de rebaño que permita volver a la normalidad como antes de la pandemia.