Por Andrés Ramírez Acosta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, señaló que en el primer mes de este año, Tamaulipas logró recuperar de 4 mil 738 empleos formales, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Aunque es buena noticia, ha habido otros eneros en que se ha recuperado un poco más, así que seguimos padeciendo los estragos de esta contingencia sanitaria, donde no hemos podido acelerar el ritmo de la recuperación de empleos, como quisiéramos”.

Expresó que la recuperación ha sido lenta, a comparación del 2020.

“Durante el año pasado, la entidad perdió 19 mil 964 empleos, al considerar que, en diciembre del 2019, en Tamaulipas se tenían 692 mil 500 puestos laborales en empresas establecidas, mientras que, en el mismo mes, pero del 2020, la entidad cerró con 672 mil 536 empleos”.

De esta manera, la entidad, aún tiene que recuperar 15 mil 226 empleos formales, que fueron perdidos, principalmente por los cierres obligados de las empresas, como medida para contener los contagios en la entidad.

Los datos del IMSS, señalan que de los 677 mil 274 empleos con los que cerró la entidad en el mes de enero, 605 mil 095 se trata de empleos permanentes, los cuales se registran mayormente en el área urbana (595 mil 305) y otros 9 mil 790 en el campo.

En el primer mes del año y al avanzar la reactivación económica en la entidad y la posibilidad de más empresas para realizar actividades, fueron contratadas de manera eventual 67 mil 390 empresas.

De acuerdo con el titular de Desarrollo Económico en Tamaulipas, luego de casi un año del inicio de las acciones para contener la pandemia, entre ellos la paralización de las actividades no esenciales, se espera que algunas empresas reanuden sus planes de expansión o de inicio de actividades en la entidad.