Agencias

 El gobierno de Paraguay anunció la decisión de establecer restricciones más severas para la Semana Santa, atendiendo al pico actual de casos y muertes por Covid-19. Las medidas sanitarias se aplicarán en todo el país y entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas del día sábado 27 de marzo, extendiéndose hasta el domingo 4 de abril, precisó en conferencia de prensa el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann.

Durante la vigencia de las mismas, todos los habitantes deberán permanecer en sus domicilios habituales o donde se encuentren y podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables desde las 05:00 hasta las 20:00 horas, para la provisión de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

El nuevo decreto divulgado en la fecha, establece que quedan prohibidos los eventos sociales y actividades de ocio grupales como los deportes amateur, pudiendo practicarse sólo los deportes individuales en lugares públicos que se encuentren hasta un máximo de 500 metros de la residencia particular. De igual forma, los transportes públicos de pasajeros de corta, mediana y larga distancia no podrán operar, pero sí se garantizarán los buses en el área metropolitana de Asunción durante las 24 horas, con la obligatoriedad de llevar solo pasajeros sentados.

Los locales gastronómicos y de expendio de bebidas alcohólicas podrán operar pero a puertas cerradas en la modalidad de entrega a domicilio durante las 24 horas, mientras que los comercios esenciales como supermercados y farmacias podrán seguir operando normalmente. Los servicios hoteleros estarán abiertos con estricto cumplimiento del protocolo sanitario para personas que residen en la misma región y para aquellas que hicieron reservas previas.

En tanto, las clases en las instituciones públicas y privadas y de educación superior se desarrollarán en el formato virtual. Los organismos y entidades del Estado seguirán con las funciones impostergables, al igual que los servicios de salud pública y privados y la asistencia y el cuidado de personas con discapacidad, por enfermedades, adultos mayores, niños y adolescentes.

También se garantizará la cadena de pago para los proveedores y los trabajadores tanto públicos como privados. Asimismo, continuarán la ejecución de obras públicas y civiles y seguirán los servicios de la cadena logística que incluye puertos, aeropuertos, buques, líneas marítimas, transporte terrestre de cargas, así como las actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior y de las industrias en general.

Los aeropuertos internacionales y las fronteras terrestres permanecerán en funcionamiento, con la exigencia de los resultados de PCR negativo tanto para ciudadanos paraguayos, residentes y extranjeros, puntualiza el documento oficial.

Paraguay registró este miércoles un nuevo récord diario de fallecidos con un total de 51 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de decesos se eleva a 3 mil 869 en lo que va de la pandemia. Igualmente, se registró otro récord en la cantidad de contagios diarios, al detectarse 2 mil 688 nuevos positivos, subiendo la cifra total de confirmados a 200 mil 823.