Agencias
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció atender a los campesinos de Creel, quienes buscan que el gobierno les pague sus tierras.
Al ser cuestionado sobre la situación de los 250 campesinos del ejido de Creel, Chihuahua, el mandatario aseguró que serán atendidos por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Hace 28 años el estado mexicano le debe a estos campesinos el pago de sus tierras que les fueron expropiadas, sin embargo no les han pagado nada y ya existe una sentencia a su favor, para que la Sedatu pague el daño.
Estos campesinos tienen una propuesta y buscan conseguir una cita con el secretario de Hacienda para proponerle una solución. AMLO aseguró que el día de hoy gestionará la cita que piden, y que serán atendidos.
El pasado 18 de noviembre los campesinos fueron atendidos por la Procuraduría Agraria y la Sedatu, para resolver el problema, pero a la fecha no se ha resuelto nada.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tiene que cumplir con la sentencia agraria 560/2004 del Tribunal Unitario Agrario Distrito 5 en Chihuahua, confirmada por el Tribunal Superior Agrario Número 60/2006-05, donde se señala el pago inmediato y ya es cosa juzgada.