Agencias

La Armada de Colombia lograron la incautación de un cargamento de cocaína que se encontraba a bordo de un semisumergible en aguas del río Micay, el cual tenía a México como destino.

La información de inteligencia militar permitió que unidades de la Armada de Colombia y de su Ejército ubicaran el semisumergible que se encontraba en su fase final de construcción y el cual ya había sido cargado con clorhidrato de cocaína.

Según las investigaciones, la embarcación pertenecería a organizaciones criminales al servicio del narcotráfico internacional y a la Estructura 30 «Rafel Aguilera» del Grupo Armado Organizado residual, quienes estaban concentrando la droga ilícita para posteriormente trasladarla a bordo del semisumergible hasta costas de México.

La motonave fue llevada al muelle de Señalización Marítima del Pacífico en Buenaventura para ser inspeccionada, durante la verificación fueron encontrados en su interior 402 paquetes distribuidos en 14 costales con una sustancia estupefaciente a la cual se le realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH) dando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 402 kilogramos.

Señalan que con su incautación se evitó que más un millón de personas, en especial jóvenes, tuvieran acceso a una dosis de cocaína.

Asimismo, este cargamento tendría un valor aproximado en el mercado ilegal de 13 millones 500 mil dólares. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes