Agencias

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió el asilo político que le dio a Evo Morales y a su equipo, durante el golpe de estado de Bolivia.

AMLO aseguró que el gobierno bolivianos surgió luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, “gobierno que encabezó el presidente Evo Morales, un gobierno exitoso por más de una década Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano, recuperaron sus recursos naturales y lo más importante, sacaron de la pobreza a millones de bolivianos”.

Destacó que ese mismo gobierno atravesó por una situación complicada, “se  ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional, se obligó al presidente Evo a renunciar, y se estableció un gobierno de facto, hubo acoso, agresiones, nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo, se ofreció esta protección al presidente Evo a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia”.

Destacó que se optó por resolver el problema y la crisis de Bolivia por la vía democrática. “A pesar del acoso, de la polarización, el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática, y yo diría ejemplar, porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad”. aseguró AMLO.

Destacó que la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la presidencia Luis Alberto Arce Catacora presidente del estado plurinacional de Bolivia.