El Ministerio de Salud de Paraguay informó este martes a la población que el país está en «alerta roja sanitaria», por el aumento sostenido y récord de contagios de Covid-19 en los últimos días.

Las autoridades manifestaron su preocupación por «el alto grado de aglomeración que se observa en diversas actividades» y el «bajo acatamiento de las medidas sanitarias» para evitar el contagio por coronavirus, por lo que advirtió que la situación podría «llevar al sistema de salud a un colapso».

En concreto, la institución estima que de continuar este panorama, en las próximas dos semanas puede haber una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas.

Por ello, el Ministerio de Salud solicitó a la población a tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud individual y colectiva.

Específicamente, recomendó:

  • El cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes.
  • Evitar las aglomeraciones, reducir el tiempo y frecuencia de encuentros y reuniones, y postergar toda actividad no esencial.
  • Resguardar de todo ambiente propicio para la propagación del virus a las personas mayores de 60 años y a quienes presenten alguna condición de vulnerabilidad para hospitalización y muerte.

Asimismo, llamarona analizar esta situación y extremar los cuidados a las instituciones públicas y privadas, asociaciones, movimientos políticos y religiosos, clubes deportivos y medios de comunicación.