Agencias
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, declaró que a un año de la declaratoria de emergencia sanitaria por pandemia el país enfrenta tercera ola de COVID-19, así que impondrán confinamiento en múltiples regiones.
«Un año después del inicio de la emergencia sanitaria, estamos desafortunadamente ante una nueva ola de contagios”, declaró el primer ministro Draghi durante discurso en el nuevo centro de vacunaciones que colocaron en el aeropuerto de Fiumicino en Roma.
Detalló que “en la última semana registramos 150 mil 175 nuevos contagios frente a los 130 mil 816 de la semana precedente, un aumento de casi el 15%».
En consecuencia el número de hospitalizados subió en casi 5 mil en las últimas dos semanas y los de terapia intensiva en 659.
«Eso nos obliga a ser muy prudentes para limitar el número de muertes e impedir que las instalaciones sanitarias se saturen», dijo el jefe del Gobierno italiano.
Se trata así de los primeros países junto a Alemania que advierten la llegada de una tercera ola en la pandemia de COVID-19.
Confinamiento en las zonas rojas.
Adelantó que pondrán en zona roja a las regiones que superen la tasa de 250 contagios por cada 100 mil habitantes en la semana.
La zona roja es la de más alto nivel de riesgo, algo así como el rojo en el Semáforo Epidemiológico que utiliza México.
Así que a partir del lunes 15 de marzo y hasta el 6 de abril cerrará Italia escuelas, bares, restaurantes (salvo para llevar), cafeterías y múltiples negocios en 20 regiones.
Y además de las que cierran, están en riesgo de entrar en confinamiento las regiones de Lazio (donde está Roma) y varias del norte como Lombardía, Piamonte, Véneto; al sur Molise, Campania y demás.
Italia y tres olas.
Fue el primer país en Europa en padecer la pandemia de coronavirus que inició en China en diciembre del 2019.
Durante febrero y marzo del 2020 colapsaron los hospitales italianos, lo que provocó múltiples muertes, incluso para sorpresa de uno de los países con alto nivel de atención hospitalaria del mundo.
La segunda ola golpeó en diciembre del 2020 con fuerza similar, sobre todo por lo extendido en muertes, y aunque ya venían en descenso los fallecimientos, empiezan a surgir miles de nuevos contagios diarios en esta tercera ola que comienza en marzo del 2021.