Agencias
Sixers y Heat van a por Lowry, los Hawks quieren a Marcus Smart. El jueves a las 21:00 hora española, a las 15:00 de la Costa Este de Estados Unidos, se cierra el mercado de fichajes en la NBA. Las próximas 72 horas serán, por lo tanto, muy calientes.
Los rumores circulan sin parar con las líneas maestras de siempre: jugadores que quieren cambiar de aires, contratos que es mejor soltar ahora, franquicias aspirantes que buscan un último golpe de efecto y equipos en reconstrucción que mueven piezas, intentando soltar lastre o pescar en ríos que van a estar muy revueltos.
Shams Charania (The Athletic), uno de los periodistas que mejores fuentes maneja en el mercado, pone en el acento hoy en la situación de dos jugadores muy importantes que podrían cambiar de aires: Kyle Lowry y Aaron Gordon. Con Lowry la situación es compleja.
El base, seis veces all star y campeón en 2019, es seguramente el jugador más importante de la historia de la franquicia canadiense. Pero está a punto de cumplir 35 años, acaba contrato y quiere jugar en un aspirante al título, si bien públicamente ha asegurado que acabar su carrera profesional en los Raptors, donde juega desde 2012, es una opción también perfecta para él.
Después de un mal inicio de temporada, el equipo de Nick Nurse enderezó el rumbo pero un trance nefasto de bajas asociadas a la COVID y los protocolos sanitarios han tenido un efecto devastador: van ocho derrotas seguidas para un duro 17-25, a dos partidos y medio del décimo puesto, el último que da acceso al novedoso play in.
Si los Raptors prefieren obtener algo a cambio de Lowry antes de que sea agente libre, seguramente trabajen de la mano con el base, una leyenda en la franquicia, para buscar una salida positiva para las dos partes. Hay, según Charania, dos favoritos para hacerse con él: Philadelphia 76ers y Miami Heat, dos de los cocos del Este.
Lowry es de Philadelphia… pero también es amigo de Jimmy Butler y ahora vive en Tampa (Florida), donde juegan los Raptors esta temporada de pandemia. En el mismo estado que Miami Heat.
Los Clippers, que buscan base y también se han interesado en Lonzo Ball, son otra opción, aunque tienen muy difícil cuadrar una oferta suculenta en la que tendrían que acomodar los 30 millones que cobra Lowry esta temporada. Norm Powell, de 27 años y que lleva toda su carrera en Toronto Raptors (desde 2015) es otro que podría salir.
También acaba contrato, aunque en su caso con una player option de 11,6 millones para la próxima temporada. Según el periodista Jake L. Fischer (Bleacher Report) interesa a Dallas Mavericks, Timberwolves, Detroit Pistons y Atlanta Hawks.
Aaron Gordon, con un pie fuera de Orlando
Un cambio de aires que parece casi seguro es el de Aaron Gordon, el ala-pivot de todavía 25 años que lleva en Orlando desde que fue número 4 del draft de 2014. Nunca rompió en estrella pero lejos de quedar en pufo, se ha ido convirtiendo en un muy buen jugador, cada vez más completo.
Este año promedia 14,8 puntos, 6,8 rebotes, 4,1 asistencias y anota el 41% de sus triples.
Tiene un contrato de más de 18 millones esta temporada y de 16,4 la próxima, antes de ser agente libre. Otros jugadores importantes que podrían ser traspasados antes del cierre son Richaun Holmes (el notable pívot de Sacramento Kings), Lonzo Ball (Bulls, Knicks, Hawks, Clippers…).
Igual Spencer Dinwiddie (Detroit Pistons, Miami Heat, Toronto Raptors) y Victor Oladipo, que llegó a Houston Rockets en la operación James Harden y por el que en Texas piden una buena primera ronda o un jugador joven importante.
Pero algunos creen que el precio podría ser más bajo finalmente, ya que los Rockets podrían preferir no esperar a la salida al mercado como agente libre en verano de Oladipo, que pedirá sueldo de gran estrella. Heat, Knicks y Pistons se han mostrado interesados en él.