Agencias

Aunque reabrieron las escuelas en Chile hace nueve días, se vieron obligados a cerrar más de 50 luego de registrar casos de COVID-19.

Medios informaron que el lunes 8 de marzo tuvieron que cerrar más de 50 colegios que reabrieron presencialmente, luego de registrar múltiples casos de COVID-19.

Raúl Figueroa, ministro de Educación, afirmó que son 31, aunque maestros mismos señalan que son más de 50 y que ni siquiera han cerrado todas donde detectaron casos de COVID-19.

Afirmó el funcionario que son “casos muy acotados” porque 3 mil planteles abrieron sus puertas en Chile después de meses cerrados.

También afirmó que todos los casos detectados en escuelas vienen de las casas, al rechazar que hayan ocurrido dentro de los planteles.

El ministro Figueroa explicó que de los 3 mil espacios educativos abiertos, 2 mil son de jardín de niños y guarderías, por lo que abrieron muy pocos planteles de nivel básico.

 

Maestros piden cerrar escuelas por alarmante repunte de COVID.

Sin embargo, se trata de un cierre repentino a tan sólo pocos días de que reabrieron.

El Colegio de Profesores llamó a nivel nacional a suspender las clases presenciales, pues aumentaron los casos diarios en Chile, siendo de los países que mejor ha combatido la pandemia en América.

«No hay ninguna posibilidad de tener clases presenciales en marzo en condiciones seguras», declaró Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.

«Dadas las condiciones que hoy día tenemos: no es posible continuar con clases presenciales en todo el país», exhortó el representante de los docentes, pues ponen en riesgo de vidas de trabajadores de la educación.

Díaz aclaró que no quieren dejar de dar clases, pero piden volver a la modalidad a distancia por elevados contagios.

El propio gremio de maestros acusó que hay escuelas donde han detectado COVID-19 y no suspendieron clases o incluso hicieron muy poco por proteger al personal y los alumnos.

En el país confirmaron autoridades 5 mil nuevos contagios diarios el lunes, la cifra más alta de julio. Este miércoles fueron 3 mil 531 más.

Chile es la nación de América Latina más avanzada en la vacunación, sin embargo, queda muy lejos todavía de lograr los suficientes inmunizados para lograr la protección colectiva que les permita frenar la epidemia.