Agencias
Después de que las autoridades rusas aconsejaran a los que recibieran su vacuna contra Covid-19 Sputnik V, evitar consumir alcohol por 42 días, el Dr. Hugo López-Gatell se refirió al respecto por la aprobación de su uso en México.
A quienes les suministran Sputnik V les piden aislamiento, así como menos consumo de alcohol y medicamentos por ese lapso, según citó la agencia Reuters.
Al ser cuestionado por esto, López-Gatell indicó que la petición de que no se ingiera alcohol tras recibir la inyección es una recomendación que se hace para cualquier vacuna, no sólo la Sputnik V.
«Es una recomendación general que se hace en la aplicación de cualquier vacuna. No hay una razón específica en términos de farmacocinética o farmacodinamia sobre los efectos del alcohol y la vacuna. Algunas consideraciones, quizá más teóricas que prácticas, incluyen que el consumo del alcohol modifica la eficiencia del sistema inmune en varios componente», reveló López-Gatell.
Explicó que la recomendación general para cualquier vacuna es que el cuerpo esté en óptimas condiciones. Por esta misma razón no vacunan a los que sufren Covid-19 en el momento.
Añadió que consideran que «esté hidratada y, deseablemente, descansada la persona. Y una cosa también muy importante, que no tenga síntomas: que no tenga fiebre, dolor, inflamación. Porque se considera que es la mayor estabilidad que pueda tener el organismo», apuntó el funcionario.