Agencias
Este domingo, tras varios días hospitalizado por una infección urinaria, murió el expresidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, a los 90 años de edad.
Anteriormente, tras sufrir una falla renal, los médicos le indujeron un estado de coma del que ya no pudo recuperarse.
Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930 en La Rioja, una provincia del noroeste de Argentina, en una familia de origen sirio.
Cuando era universitario se afilió al Partido Justicialista fundado por Juan Domingo Perón, el presidente que sufrió un golpe de Estado en 1955.
En 1962, a los 32 años, se postuló a su primer cargo de elección popular como candidato a diputado provincial en La Rioja bajo las siglas del partido Unión Popular y ganó, pero un nuevo golpe de Estado le impidió asumir como legislador.
La carrera política de Menem tomó fuerza en 1973, cuando triunfó en las elecciones para ser gobernador de La Rioja, pero no pudo cumplir su mandato de seis años debido al golpe de Estado de 1976 que terminó con la presidencia de Isabel Martínez de Perón.
Los militares detuvieron a Menem durante dos años y luego lo mantuvieron bajo vigilancia, pero aún así el dirigente continuó con su carrera política.
El sábado 7 de mayo de 1988 comenzó su campaña interna por la candidatura presidencial que disputó con Cafiero.
El 8 de julio de 1988, día en que se constató candidato a Presidente de la Nación. Pocos meses más tarde viajó a Europa en calidad de candidato oficial. Fue en ese tiempo que el futuro mandatario escucharía de los líderes de España, Francia y Alemania los sueños que depositaban en la Argentina.
En noviembre del mismo año visitó al uruguayo Julio María Sanguinetti.
El 14 de mayo de 1989 Menem se impuso a Angeloz por el 49.3% del electorado.
El 8 de julio asumió anticipadamente la Presidencia de la Nación con una inflación de alrededor del 5,000% anual.