Agencias

Hasta el momento, y luego de 7 meses de los primeros ensayos clínicos de la vacuna anti COVID-19, las dosis continúan ofreciendo inmunidad, según informó Hugo López-Gatell.

“Todos tuviéramos la esperanza de tener una solución única y definitiva a una pandemia, hasta el momento la información científico es que la inmunidad que inducen las vacunas, ha llevado a un plazo razonablemente largo”.

Destacó que los primeros ensayos clínicos que se llevaron  a cabo, fueron el de la vacuna Pfizer, el de la vacuna Aztra, y hasta el momento los  ensayos clínicos continúan dándole seguimiento a las personas participantes y periódicamente se van a hacer análisis para ver si se sostiene la inmunidad, en personas que fueron vacunadas en ensayos clínicos en el mes de julio de 2020.

“Hasta el momento han pasado poco más de 7 meses y se identifica que se sostiene la inmunidad hasta este momento, no hay en ciencia cierta términos tales como garantía de que este fenómeno durará”, aseveró el subsecretario.

“Conforme vayan transcurriendo los meses y se verifique que las personas vacunadas tienen menor riesgo de infección, comparadas con las personas que recibieron el producto control, que es agua inyectable esteril, entonces se verificará la duración de la inmunidad”, puntualizó.

Finalmente explicó que con respecto a la inmunidad causada por infección natural, “también hay algunos pocos estudios que muestran que un año después del inicio de la pandemia, parece que la inmunidad se sostiene por varios meses, hay que mantener la observación de esto, pero desde luego la vacuna ya protege y hay que ponérsela”.