Agencias

El gobierno de Joe Biden ha deportado cientos de migrantes en las primeras semanas de su administración pese a la promesa de detener la expulsión de indocumentados. Entre los afectados está mujer que atestiguó la masacre de El Paso cometida por Patrick Crusius.

De acuerdo con reportes de AP y medios internacionales, en días recientes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a cientos de migrantes de al menos tres países.

Joe Biden comenzó su gobierno el 20 de enero y prometió detener las deportaciones, además de ofrecer plan para regularizar migrantes, sin embargo no se ha cumplido.

  • El jueves pasado enviaron de vuelta a 15 migrantes a Jamaica.
  • El viernes deportaron a 269 personas a Guatemala y Honduras.
  • El pasado lunes había más vuelos de deportación programados.

AP menciona que desconocen cuántas personas eran consideradas amenazas a la seguridad nacional, a la seguridad pública; o si habían cruzado la frontera ilegalmente hace poco, los cuales son casos prioritario para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El expresidente Donald Trump emitió orden ejecutiva de salud pública para activar la deportación exprés, y el presidente Biden la ha mantenido.

También deportaron el viernes a Rosa a Ciudad Juárez (Chihuahua), mujer que presenció la masacre de 22 personas en El Paso.