Agencias

Ciudad de México se ha colocado en el principal foco rojo de la pandemia del COVID-19, al acumular 533 mil 825 contagios y 33 mil 382 muertes, a casi un año del inicio del confinamiento.

La alta densidad de la población, su vecindad con el Estado de México y la falta de cultura de prevención, han provocado que sea el estado con más casos y muertes.

“La densidad de población es muy alta y la probabilidad de que las personas se encuentran en diferentes sitios es mayor”, explicó en entrevista con Efe el investigador del Centro Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) en Monterrey, Moisés Santillán.

La Ciudad de México registró el primer caso de la COVID-19 el 28 de febrero de 2020. Casi un mes después, el 23 de marzo de 2020, comenzó la cuarentena de manera oficial a nivel nacional.

“En la Ciudad de México esperaron más tiempo para restringir la movilidad”, recordó el investigador y citó el caso del festival musical Vive Latino “que a pesar de que ya se habían detectado varios casos, aun así se llevó a cabo”.