Agencias

En conjunto con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó decenas de cuentas de personas y empresas pertenecientes a una banda originada en Rumania y que operaba en Cancún, México.

La UIF bloqueó cuentas a la banda rumana involucrada con el saqueo de cajeros automáticos en Cancún y otros destinos turísticos dentro del país.

“Por acuerdo del gabinete de seguridad nacional del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, bloqueamos a 79 personas físicas y morales de un grupo delictivo con personas de nacionalidad rumana y mexicana, que se dedicaban a clonar tarjetas de crédito y débito en los destinos turísticos”, confirmó el titular de la UIF, Santiago Nieto, a través de su cuenta de twitter.

En un comunicado de la propia UIF, se informó sobre operaciones entre los miembros de la banda por una cantidad de 462.5 millones de pesos; así como transferencias internacionales por más de 483 millones de pesos.

Desde febrero de 2020, el FBI solicitó a la UIF su colaboración para rastrear las propiedades y transacciones que realizó Florian Tudor, presunto líder de la banda, así como sus socios Adrian Constantin Tiugan y Adrián Ninel Enachescu.

La Fiscalía General de la Repúblicas inició desde 2019 una investigación sobre la organización que presuntamente lidera Florian Tudor, sin embargo no ha dado más información al respecto.