Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 80 mil unidades de procedencia extranjera ingresaron al país de manera irregular, esto derivado de la situación económica y pérdida de empleos en Tamaulipas, así lo externó el líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPAFA) de Tamaulipas, Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

Zuñiga Maldonado expuso que esta fue la cifra con la que se cerró en 2020, indicando que la mayor parte de las unidades son compradas por personas que requieren de un vehículo para poder trabajar, para usarlo incluso como herramienta de trabajo o simplemente para cubrir alguna necesidad esencial.

“A eso hay que agregar los vaivenes en el tipo de cambio del peso con el dólar y la pandemia del coronavirus, señaló Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, dirigente de la ONAPAFA.

Y agregó: “Y cada día siguen entrando más al Estado”.

Manifestó que también muchas de estas unidades no son compradas solamente por personas de clase baja, sino de clase media, para quienes los precios de los vehículos nuevos son inalcanzables e incluso no pueden acceder a algún financiamiento.

“No tienen recursos suficientes para entrar a un mercado de esta naturaleza, en donde además los planes de financiamiento son muy largos y costosos”, refirió.

Indicó que además con la pobreza y el desempleo actual, esto ha detonado incluso en que muchas personas tengan que vender sus unidades de procedencia extranjera.

“Un vehículo es una necesidad, sobre todo para una actividad económica y la gente hace esfuerzos por adquirirlo, pero el que gran parte de la población tenga ingresos mínimos le dificulta comprar un auto mexicano de agencia”, apuntó.

Ante el ingreso de miles de unidades extranjeras, Zúñiga Maldonado, comentó en que seguirán luchando por la regularización de estas unidades, mientras no se trate de vehículos de lujo o deportivos.

Si ya están dentro del país y si el gobierno no quiere más problemas, que cierre las fronteras, porque esto se ha convertido en un círculo vicioso”, indicó.

Para terminar, precisó que las organizaciones como la ONAPPAFA y la UCD no van por los vehículos a la frontera o a Estados Unidos, los afilian cuando ya los tiene el poseedor en su domicilio.